Con la histaminosis algo fundamental es seguir una dieta baja en alimentos liberadores de Histamina. Existen varios listados que usaremos de referencia a la hora de elaborar nuestras comidas, no hay que preocuparse porque en principio esta dieta se puede seguir solo durante unos meses para luego ir introduciendo los alimentos poco a poco para comprobar como nuestro organismo reacciona a los alimentos más altos en histamina que vayamos introduciendo de nuevo.

Siempre es aconsejable acudir a un médico especialista en nutrición para que nos haga un seguimiento adecuado, es importante intentar que sea un especialista con buen reconocimiento por otras personas que hayan sido tratadas. En el apartado profesionales, podéis encontrar algunos centros donde os pueden ayudar.

Hay una serie de alimentos que aumentan considerablemente la histamina al ingerirlos, podéis ampliar información en los enlaces abajo, pero los alimentos fundamentales a evitar son:

-Pescado azul, mariscos, conservas de pescado, quesos curados, chocolate, vino, bebidas alcohólicas, espinacas, piña, etc..

Aunque no se tengan intolerancias al gluten y a la lactosa, al comienzo de la dieta es importante intentar suprimir estos alimentos, en el caso del pan y cereales se pueden encontrar muchas alternativas aunque al principio nos parezca que estamos muy limitados, a continuación tenéis un listado con alimentos alternativos al gluten y a la lactosa:

Sin Gluten, alimentos alternativos

Sin Lactosa, alimentos alternativos

En los siguientes enlaces podéis encontrar listas de alimentos dividas entre “alimentos permitidos” y “no permitidos”, o “alimentos bajos en histamina” o “alimentos altos en histamina”:

Listado de Alimentos (permitidos y no permitidos) 

Listado Alimentos de Xevi Verdaguer

Listado en Inglés pero muy intuitivo (muy completo)

Listado anterior traducido al castellano (traducido por Sara A.)

Listado con porcentajes de histamina en alimentos por cada 100gr 

*Enlaces, Fuentes de Interés y de Información sobre Dieta Histamina:

»LIBRO “Transforma tu Salud”, de Xevi Verdaguer especialista en Dao

»Entrevista a Xevi Verdaguer especialista en Dao e intolerancias alimentarias.

»Dieta Baja en Histamina por Histaminosis Alimentaria

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